INTESTINO A TRAVÉS DEL SCIO

Mª Eugenia M. Lavados Ugarte. Dra. en Nutrición y Aparato Locomotor

INTESTINO: Dime lo que comes y te diré quién eres, o como estás de salud

La absorción de las sustancias es producida por las vellosidades intestinales y está claro que aquellas personas que no tienen un aporte de fibra conveniente, dificultosamente podrán efectuar una defecación armoniosa y estar libre de putrefacción o fermentación, lo que dañará el tejido linfoide predisponiendo al individuo a tener una serie de síntomas desagradables como son estreñimiento, aerofagia, dolor, espasmos etc.
La ingesta de probióticos (bacterias que sanan los intestinos) aportará a la larga un beneficio saludable para todo aquel que sufre esta sintomatología.
La digestión también tiene una similitud con las funciones cerebrales, es decir, la mente, procesa y digiere los elementos inmateriales de este mundo (porque no solo de pan vive el hombre).

CASO REAL DE C.R.
Conflicto: Dificultad para soltar una situación amorosa que la destruye.
 Remedio principal Homeopático: Bryonia 15–30ch (avaricia, todo para sí, personas sin raíces, lengua seca, sed importante).
 Alumina 15-30ch: actuará en aquellos casos donde no hay impulso fecal, es el único remedio del repertorio capaz de morir de amor (Julieta), se les seca el corazón y el espíritu de tanto amar. Hacen descargas eléctricas al tocar objetos. Son asiduos a los alimentos en conserva y patatas.
 Ambra Grissea 15.30ch. Es el remedio de elección en el estadio anal. El niño rechaza dar, tiene miedo de ser devorado por el otro. Los sujetos Ambra Grissea se dejan invadir por lo negativo y no pueden evacuar, están cansados. Son sensibles y no se atreven a decir que “NO”. Complementario “Carcinosinum”. Es el niño que rechaza el orinal.
 Magnesia Muriatica 15-30ch. Desea paz y amor frecuente, estilo hippie, característica heces fecales forma de bolita de cabra. Presentan estreñimiento durante la dentición.
 Lycopodium y Platina: tienen estreñimiento durante un viaje.
 Nux vomica 7-9-15ch: fatiga física y mental (autotoxinas), nerviosismo extremo, siempre marcado por la hora, le gusta lo picante, es meticuloso y tirano. No expulsa las heces, las acumula en zona rectal.
 Arsenicum Album 15-30ch: coleccionista, todo lo guarda, estresadas por la muerte, rigidas y meticulosas.
 Acidum Muriaticum 15-30ch: tiene a la vez hemorroides y estreñimiento. La angustia constante que padece se relaciona con la muerte de la madre.
 Hydrastis7-9-15ch: Acatarrado y estreñido, también tiene sinusitis crónica
 Acidum Nitricum 15-30ch: este remedio presenta fisuras anales y estreñimiento, se produce un círculo vicioso
 Opium 9-12-15-30ch: Tiene como característica el haber pasado un susto y luego empezar el estreñimiento. Un susto nos bloquea, nos deja estupefactos, sin respiración.
Los derivados del opio pueden controlar la motricidad intestinal, también el ritmo cardiaco y la respiración. En alopatía se usan para tratar las diarreas.
En homeopatía a diluciones elevadas se busca el efecto contrario.
En pediatría por ejemplo en el recién nacido (estrés del nacimiento), bebe adormecido, con hernia umbilical, una dosis Opium 15ch hará maravillas.
El Estreñimiento tiene como valor simbólico el rechazo a dar , miedo a perder, miedo a la pobreza, avaricia.

ENOPRESIS: Caso REAL DE E.S.
Si se prolonga el estreñimiento, llega un momento en que el intestino grueso, lleno de heces se distiende y el ano se dilata, dejando escapar de manera incontrolada materia fecal.
La Problemática: rechazo a la limpieza, ganas de permanecer en el estadio oral, de seguir siendo bebé al que se le cambia y se le limpia. Conflicto con la autoridad del padre.
 Natrum carbonicum 15-30ch: está en este estadio, búsqueda de armonía , padece por la ruptura de su familia (divorcio). No tolera la miel (luna de miel = armonía perfecta). No tolera el sol. Sujeto con dotes para tocar el piano.
 Colocinthis 7-9ch: COLERA que se ha guardado por mucho tiempo y que explota. Cólicos abdominales violentos que obligan a l sujeto a doblarse.
 Aloe 9-15-30ch: sujeto que se niega a crecer y aprender las reglas de la educación.
 Opium : Paralizado después de un susto.
 A través del SCIO es importante leer el informe Nelson puesto que nos dará una pauta para entender a que se refiere el estadio de AVARICIA en un sujeto aparentemente sano.

INTESTINO: DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES, O COMO ESTÁS DE SALUD
La digestión abarca pues:
 Captación del mundo exterior en forma de elementos materiales
 Diferenciación entre lo asimilable y lo no asimilable
 Asimilación de sustancias asimilables
 Expulsión de lo no digerible
El hombre se mueve por el afán de posesión, deseo de absorción, por una cierta codicia. Comer es satisfacer el deseo por medio de la ingestión, integración y asimilación.
El que tiene hambre de cariño y no puede saciarla, manifiesta este afán en el aspecto corporal forma de hambre de golosinas.
El amor y lo dulce tiene una estrecha relación, el deseo de golosinas en los niños, está claro, no se sienten bien amados. Los padres suelen protestar ante esto, diciendo que ellos haría cualquier cosa por sus hijos, -pero hacer cualquier cosa, no es lo mismo que amar-.

El que come caramelos anhela amor y seguridad, también hay padres Que atiborran a sus hijos de golosinas, con lo que indican, que no están dispuestos a ofrecer amor a sus hijos, por lo que tratará de compensarles de otro modo.
Las personas que realizan un trabajo intelectual y tienen que pensar Mucho muestran preferencia por los alimentos salados y platos fuertes.
Los muy conservadores, tienen preferencia por los alimentos en conserva, especialmente los ahumados y el té cargado que beben sin azúcar (en general alimentos ricos en ácido tánico) (taninos).
Los que gustan de comidas picantes, denotan deseo de nuevas emociones, son personas amantes de los desafíos, a pesar de que pueden ser indigestos, diametralmente opuestas a las que comen solo cosas suaves, nada de sal ni especias.
Estas personas rehúyen todo lo que sea novedad, desentienden los retos y temen todo enfrentamiento. Este temor puede acentuarse y apoderarse de ellos y llegar a hacerles comer papillas, como el del enfermo del estómago. Las papillas son comidas de bebés, lo que indica claramente que el enfermo del estómago ha experimentado una regresión a la infancia, en la que no se puede elegir, ni cortar, ni masticar (agresividad), este individuo evita tragar alimentos sólidos.
Utilizo preferentemente Argentum Nitricum 15-30ch (miedosos, ansioso hipocondríaco). Miedo a enfrentarse al día a día, todo lo agrede.
 Un temor o aversión a las espinas, indica un miedo a las agresiones.
 La preocupación por los huesos, miedo a los problemas, no quiere llegar al meollo de la cuestión
 Existe también un grupo contrario: Los Macrobióticos.
 Estas personas van a buscar los problemas, a hincarle el diente. Quieren desentrañar las cosas y prefieren los alimentos duros. llegan a evitar los.

FORMULA PARA EL ESTREÑIMIENTO:
Formula para el estreñimiento independientemente del unitario de
regulación:
 SIMBIOTICS G sobres diarios en 2 litros agua
 Ergydren (Nutergia) – 2 tapones diarios en el mismo agua
 FM: Alumina d12
 Colocinthis d6
 Bryonia d6
 Cycopodiumd6
 Nux vomica d6
 Sulfur d12
 Plumbum aceticumd12
 Mercurius Corrosivus d8
 Recordad que hay siempre una alteración del sistema nervioso, podéis utilizar universales como Nervoheel-Pasiglora composé (Boiron)
 Reckeweck 36-54
 VitaC-15.

UN GRUPO CONTRARIO: MACROBIOTICOS
¿En qué consiste la dieta macrobiótica?
La dieta macrobiótica divide los alimentos en:
 Alimentos Yang: si su “energía” es caliente, tonificante y contractiva como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal, verduras de raíz…
 Alimentos Yin: cuando su energía es fría, dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos (leche, quesos y yogures) las frutas (sobre todo las tropicales como plátano, mango, kiwi, papaya, piña…), verduras como las patatas (papas), berenjena, tomate y remolacha, el alcohol.
Ventajas de la dieta macrobiótica:
 La dieta macrobiótica elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales.
 Introduce las algas marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario.
 La dieta macrobiótica recupera de nuevo los cereales como parte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas.
 Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año.
 Une a la dieta remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo cual empiezas por la dieta pero te acabas metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.
 La dieta macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte consciente de que necesitamos equilibrarnos a todos los niveles para vivir felices.

Ejemplo de un menú de la dieta macrobiótica
Desayuno
Una infusión de té de tres años (té Bancha, un té muy suave sin teína) o té Mu (una combinación de dieciséis plantas) con una crema de mijo o de arroz (poner una taza de arroz o mijo con cuatro o cinco de agua y cocinarlo lentamente durante cuatro o cinco horas. Luego servirla con un poco de sésamo por encima. También se pueden cocinar con un poco de canela y de pasas).
Como alternativa de la crema de arroz o mijo se suele tomar galletas de arroz con puré de sésamo o algún paté vegetal.

Almuerzo (mediodía)
De primero Sopa de Miso que es una sopa de verduras con algas y un condimento salado de soja.
De segundo se toma un plato combinado donde suele haber arroz integral hervido con un trozo de alga Kombu y otra parte de proteína vegetal (legumbres, seitán o gluten de trigo, tofu o “queso” de soja, tempeh o soja fermentada).
Como postre se puede tomar un poco de compota de manzana (la fruta siempre cocida) o un poco de pastel hecho con una base de copos de cereales o de sémola de maíz o de trigo (cous-cous) con gelatina de fruta hecha con alga Agar-agar.
Normalmente no se suele tomar postre sino una taza de té Bancha.
Merienda
Un té con unas galletas de arroz y un poco de mermelada o paté vegetal.
Cena
Una sopa (que puede ser de verduras con Shiitake, que es un hongo japonés, y daikon, que es como un nabo pero muy grande).
De segundo se suele tomar unas verduras al vapor o estofadas. Si se tiene mucho apetito se puede acompañar con arroz o un poco de proteína.

Observaciones sobre la dieta macrobiótica:
La macrobiótica tiene muchas ventajas pero cuidado con las desventajas. Es de las dietas donde es más importante asesorarnos al máximo por alguien de la más absoluta confianza, evitar los fanatismos (a menudo se cae en la competición de a ver quien es más purista) y sobre todo hacerse de vez en cuando alguna analítica para ver los niveles de Hierro y B12.
Los Macrobioticos llegan hasta evitar los aspectos placenteros, a la hora del postre, eligen algo duro de roer, así denotan cierto miedo al amor y la ternura y su incapacidad de aceptar el amor. Algunas personas llegan a tal extremo en su afán de huir de los conflictos que acaban de ser alimentados por vía endovenosa en una UVI. Esta es la forma más segura de vegetar sin tener que molestarse.
A través de SCIO: Lograremos maravillas abriendo al paciente con este tipo de problemas, además de modificarle la alimentación, podremos primero activar sistema simpático y parasimpático.

SCIO-MACROBIÓTICA
A través de misceláneos, tratar el estreñimiento cronificado, y por supuesto insistir hasta lograr que el paciente defeque 2 veces día.
Mediante varios ciclos podemos entrar en PNL y también solucionar emociones retenidas no olvidando los neurotransmisores involucrados.
Pero es crucial o de vital importancia entender que el laxante no sirve nada más que agudizar el problema y que los factores sicológicos son fundamentales así como la higiene alimenticia y prodigar:
1º Prebióticos y drenajes Hepatobiliares (que trabajan en Intestino delgado).
2º Probióticos a fin desoxigenar el tejido del recto y la ampolla rectal.
Es necesario recalcar, que las comidas deben ser en función al trabajo y horarios del paciente.
Un buen regulador homeopático como brionia actuará en los tejidos intestinales, y hay que darlo a diferentes diluciones para atacar, la multitud de planos vinculados en las diferentes esferas físicas y mentales

INTESTINO DELGADO
Llama la atención el parecido existente entre el Intestino delgado y el cerebro. Ambos tienen una misión similar: el cerebro digiere las impresiones en el plano mental y el intestino digiere las sustancias materiales.
Las personas con afecciones del intestino delgado suelen ser en exceso analíticas. También el intestino delgado es un buen indicador de las angustias vitales. En el intestino delgado el alimento es valorado y aprovechado. En el fondo de la preocupación por la valoración está la angustia vital, angustia de no recibir lo suficiente y morir de hambre.
Uno de los síntomas mas frecuentes en el intestino delgado es la diarrea.
Vulgarmente se dice: “está cagado” y también se dice, “ese de miedo se lo hace en los pantalones”.
En la diarrea, tenemos la indicación de una problemática de angustia. El que tiene miedo no se entretiene en estudiar analíticamente las impresiones sino que las suelta sin digerir.
Para ello utilizaremos un remedio Homeopático para el miedo con diarrea y este es Argentum Nitricum . Desde el SCIO, podemos activarlo desde el programa de Activación Homeopática.
Por ello os cuento esto para enfocar a través del SCIO la ansiedad en vez de la diarrea, porque normalmente nos vamos al síntoma local, sin ver lo que hay de fondo. La diarrea, ya sea crónica o aguda, nos indica siempre que tenemos miedo y que tratamos de aferrarnos y nos enseña a soltar y correr.
A través del equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático notaremos mejoría casi inmediata, no obstante lanzar un zap para patógenos, o si el SCIO recoge información de una amebiasis implicada está claro que debemos hacer el barrido y luego atender el fondo en cuestión.
Si el intestino delgado se relaciona con el pensamiento analítico consciente, el intestino grueso corresponde al inconsciente, en el sentido literal, al “submundo”

INTESTINO GRUESO
El inconsciente es desde el punto de vista mitológico el reino de los muertos. El intestino grueso también es un reino de los muertos, ya que en el se encuentran las sustancias que no pueden ser convertidas en vida, es el lugar en donde se produce la fermentación. La fermentación es también un proceso de putrefacción y muerte. Si el intestino grueso simboliza el inconsciente, el lado nocturno del cuerpo, el excremento representa el contenido del inconsciente.
Y ahora reconocemos claramente el otro significado del estreñimiento, es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente. Es la tentativa de “retener” fondos reprimidos. El paciente estreñido, literalmente no puede dejar nada tras de sí. Por ello para la psicoterapia es de gran utilidad desbloquear el contenido del inconsciente haciendo que se manifieste, del mismo modo que se desbloquea el atasco corporal. El estreñimiento nos indica que tenemos dificultades para dar y soltar, que queremos retener tanto las cosas materiales como el contenido del inconsciente y no queremos que nada salga a la Luz.
Intestino grueso: homeopatía
Aquí actuará Gelsemium, el gran remedio del silencio , de la represión, complementado con Bryonia que actuará en mucosas .Hay una característica en bryonia, las bolas fecales son duras secas. Otro de los remedios del estreñimiento “sin impulso fecal” es Alumina , que responde además a una impregnación de aluminio y hago notar , que es el único remedio del repertorio que es capaz de morir de amor o sea “la Julieta “ del repertorio homeopático.
Otro estreñido del repertorio y el eterno intoxicado es Nux Vomica, hay un key note en Nux Vomica, importante además de su gran aerofagia putrefacta, porque está lleno de microbacterias patógenas que fermentan gozosas en su intestino. Nux Vomica siempre tiene necesidad de una cabezadita, es decir 10 mts de siesta le recomponen.
Os cuento todo esto porque es necesario, entender las causas, los orígenes para una mayor rapidez ante el SCIO y utilizar el remedio homeopático a través de las pantallas de homeopatía, meridianos y no olvidéis que se puede formular la onda del remedio con agua destilada a través de la plataforma del SCIO, que recogerá la vibración del remedio y lo podéis dar al paciente ese mismo día en vuestra consulta.
Una pequeña formula para cargar en un gotário a traves del SCIO es:
 Brionia d4
 Cardus Marianus d3
 Chelidonium d4
 Feltauri Dep d4
 Iris Versicolor d6
 Leptandra
 Y por supuesto el componente mental que nos dé el SCIO, es decir , si aparece conflicto en el Nelson report, está claro que debemos usar Bryonia .
 Si aparece estress: Nux Vomica, también la referencia de la impregnación de Plumbum o metales pesados es causa de un estreñimiento, puesto que la impregnación de plomo también ofrece dificultades a la hora de la expulsión del fecalito .
 Característica: tiene un gran peso en el recto, cuando escuchéis esto inmediatamente pensar en Plumbum 200k que es de regulación, a partir de esta dilución podéis trabajar el síntoma local.

Intestino: SCIO
Os hago hincapié en las características de los síntomas porque es mas fácil entrar al paciente, recordad que el estreñido guarda todo y más.
Tras de una diverticulitis aparecerá una serie de trastornos emocionales, que mediante el SCIO podéis averiguar, y la pantalla ideal, además de la de Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático, es la de PNL, viendo emociones allí contenidas y paralizadas, ademas de Neurotransmisores que pueden estar implicados o poco receptivos.
Os cuento esto porque a la consulta difícilmente entrará una obesidad o celulitis o linfoedema sin implicación emocional o trauma que a veces no se revela en la primera sesión.
Y es necesario hacer notar que encontrareis dificultades enormes en la absorción de sustancias, lo que es un punto en contra para la mineralización del paciente .
Entonces cuando nos demos cuenta en la clínica que hay una mala absorción debemos tratar el trastorno como síndrome de mala absorción y corregir a través del SCIO.
Primero:
 Después del TEST
 Ponemos síndrome de la mala absorción – desarrollamos, nos dará las resonancias equilibradotas, mentales y causales.
 Podéis equilibrar todo .
Pero también hay otras formas una de ellas y sencilla es:
 Causas, equilibrio y paleación, equilibramos todo y podemos también analizar cada parámetro en resonancia con el síndrome de mala absorción presentado.
 Complemento: lactobacilus las familias de mayor concentración serán un buen complemento y la alimentación Rica en fibras también.

Una cura de limpieza colorectal e incluso, en aquellos estreñimientos de mas de 15 años de evolución sugiero además una hidroterapia de colon.
Cuidado con las hidroterapias de colon, puesto que es recomendable, cada 6 meses o una vez al año, ya que he tenido una recidiva de pacientes que han recurrido a la hidroterapia, les han dado una semanal, y el intestino se ha inflamado de tal manera que ha costado 6 meses bajar esa inflamación.
No olvidéis de la cura de sal gorda y agua templada en ayunas, que es asquerosita pero también nos vale.

INTESTINO: COLITIS ULCEROSA
En estos trastornos también cabe mencionar la Colitis Ulcerosa: que si nos vamos al síntoma está claro, el paciente hace deposiciones mucosanguinolentas.
Es una inflamación del intestino grueso que se manifiesta en forma aguda y tiende a la diarrea crónica. Curiosamente llegan porque presentan grasa abdominal o por presentan dolores espasmódicos, se les llama “caga-moco”, suele ser hipócrita, obsequioso y adulador, capaz de todo por congraciarse, incluso de renunciar a su vida propia a fin de vivir la vida de otro en una especie de unidad simbiótica.
La sangre y la mucosidad son sustancias vitales, símbolos de vida. Los mitos de numerosos pueblos primitivos cuentan que la vida surgió del lodo o mucilago. Sangre y moco pierde el que teme asumir su propia vida y su propia personalidad.

Vivir la propia vida exige distanciarse del otro, lo cual provoca cierta soledad (pérdida de la simbiosis. De esto tiene miedo el que padece colitis. De miedo suda sangre y agua desde el intestino.
Por el intestino (el inconsciente) ofrece un sacrificio los símbolos de su propia vida: sangre y moco. Sólo puede ayudarle reconocer que cada cual ha de vivir su propia vida de forma responsable, porque sino la pierde.
Vemos con este relato, como actúa una dualidad, por tanto está claro que equilibrando consciente con inconsciente el síntoma disminuirá.
Daremos remedios para el miedo dependiendo de las características del individuo y por supuesto luz y sombra, bien y mal. Tratar la disociación, lograr una estabilización del sistema nervioso y aceptación.
Como vemos el programa nos permite incursionar en el inconsciente y allí es donde debemos ir.
Curiosamente una Colitis Ulcerosa, jamás admitirá conscientemente esto, vendrá a nuestra consulta porque tiene grasa a nivel abdominal, pero claro reflejaremos los parámetros del tratamiento, no solo acogiendo el síntoma local sino trasvasaremos esa barrera para lograr la curación.
No olvidar que los meridianos de acupuntura nos revelaran y ayudaran a un rápido equilibrio, además en Biofeedback
Regularemos el exceso de humedad y el exceso de viento o frío, cuando se deje al paciente en relax 10mts.

INTESTINO SCIO
Otro de mis programas favoritos a usar en este tipo de patologías, Independientemente de su “grasa abdominal” es el de deportes, puesto que abarca muchos campos y resuelve rápido situaciones que están alteradas.
No olvidéis que diariamente jugamos un partido de fútbol y que tenemos árbitros y espectadores, los cuales son causa de nuestro estrés.
Antes de cerrar, 2 Universales para este tipo de problemas:
 Argentum Heel
 Cuprum Compositum
 Argentum nitricum dosis
 Árnica dosis
 AHHH, y para la grasita del abdomen, con una pequeña puesta a punto hormonal , estimulación de la linfa
No olvidar que a estos pacientes deben tener una dieta rica en almidón, o sea lo contrario a lo que estamos acostumbrados a dar.

UNITARIOS EN GASTROENTERITIS
Según datos de la OMS es la causa principal de muerte en el mundo, los niños son los mas perjudicados.
En nuestra sociedad no se presenta la muerte pero la ansiedad está siempre presente y constituye la tela de fondo de estas afecciones en las que uno se vacía.
 Arsenicum Album 15ch: Inquietud ansiedad (gente que viste de negro, duelo en familia) sed frecuente, su problema es el miedo a la muerte porque cree que no hay nada después. Todo lo guarda y no quiere dar nada.
 Phosphorus 15ch: Sed, hambre voraz, acetona (olor a manzana). Su problema: Separa de la realidad para encontrar el paraíso que existe después de la muerte, todo lo da, y no guarda nada (El remedio voluntario).
 Veratrum Album 7ch: debilidad, sudor frío, shock, hipo. Problemática: se le ha expulsado del paraíso y tiene que encontrarlo aunque sea mintiendo, se está lejos de casa.
Otros remedios para vómitos y diarreas:
 Ipeca 7ch: vómitos con la lengua limpia, diarreas después de comer frutas acidas. Su problema: no sabe lo que quiere.
 Nux Vomica 7ch: vómitos y diarreas después de haber comido en exceso o si está cansado, lengua sucia, amarillenta, desea alcohol, café etc. Problema: búsqueda de la perfección, meticuloso, quiere controlar todo.
 Etusa Cynapiem 15ch: diarrea sin sed, incluso en el verano, intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Problemática: incomprensión total madre /hijo, el niño mama sin respirar y luego vomita todo.
 Mercurius corrosivus 7ch: diarrea con moco sanguinolento, infección bacteriana (salmonella), transpiración, aliento fétido. Su problema: le gusta cometer fechorías.
 Colocinthis 7-9ch: diarrea con dolor que le obliga a doblarse en dos o después de tomar un baño frío o comer fruta verde. Problemática: cólera reprimida
 Podophilium 7ch:diarrea con la dentición, abdomen distendido, mejillas rojas. Expulsa los alimentos tal y como son ingeridos, no los digiere. Problemática: Se niega a morder y a digerir una alimentación sólida después de la masticación ¿Temor o agresividad?
 Rheum: diarrea tan acida que el cuerpo desprende un olor agrio, nalgas irritadas (complementario sulfur). Problema: insatisfacción, desea lo que no tiene (No me dan lo que necesito)
 Cortón Tiglium 7-9ch: heces que salpican, explosivas, eczema zona genital, parto “en bala de cañon”. Problemática: rechazado bajo presión.
 Gamboia 7-9ch: semejante a cortón, sin eczema
 Sulfur 7-9ch: remedio con diarrea crónica por estafilococo. Individuo sucio relajado, perezoso, juguetón, defeca al despertar. Diarreas después de vacunarse. Problema: le gusta esparcir sus heces. El niño siempre tiene caca en el pañal y no le molesta.
 Prathipoydinum15ch: después de una salmonella que ha dejado su huella
 Argentum 7-15-30ch: rechaza cualquier alimento que no sea la leche materna, desea azúcar, heces verdes, desnutrición: Anorexia mental
 China 7-9ch: diarrea crónica agotadora, anemia-sangrado por la nariz. Problemática: rechazo al análisis (lisis anal), le gustaría siempre tener la clave de todo.
 Zincum metallicum:7-9ch: mejora con la diarrea, nervioso, sonámbulo, miedo a la autoridad (policía guardias). Problemática: bloqueado con un super YO demasiado potente debido a la represión del padre que “ladra” no habla.
 Tener en cuenta:
 Posibles invaginaciones intestinales o apendicitis encubiertas
 Complementar con coprocultivo y dar Isoterapicos como:
 Staphilococcinum 15ch
 Candida 15ch
 Parathiphoidinum 15ch en dosis
 Lo demás lo hace el SCIO

DIARREA
Para cuando no pueda ir al médico o a Urgencias
 Se manifiesta por exceso de toxinas
 Es un mecanismo de defensa
 Para deshacerse de toxinas y bacterias
 No detenerla hasta pasado 24 horas
 Síntomas.-
 Inflamación estomacal (hinchada)
 Retortijones, vientos
 Muchas evacuaciones y vómitos
 A veces fiebre o deshidratación
 Causas.-
Bacterias, parásitos, virus, nervios, estrés, digestión incompleta, alimentos descompuestos, intolerancia a la lactosa especialmente en niños y adultos mayores, malas combinaciones de alimentos

 Tratamiento:
Durante el proceso evitar la deshidratación con suero (se consigue suero en polvo en las farmacias)
 Suero Casero:
 Una cucharada sopera de miel
 Una cucharadita de te de sal de mar para medio litro de agua hervida, con jugo de aloe vera (revolver)
 Cuando ya no salga excremento, solo líquidos y mucosas, tomar lo siguiente (después de 24 horas): una caña de agua hervida pero enfriada con el jugo de un limón y dos cucharadas soperas de carbón de eucaliptus. Dormir con los pies abrigados.
 En caso de niños, la dosis puede ser la mitad.
 El propóleo de abejas detiene la infección. Colocar gotas en agua de manzanilla.
 No comer NADA. Solo suero y el agua de manzanilla.

 Después:
 Reponer minerales con un multiminerales.
 Sin leche por varios días. Puede tomar leche de soya.
 Comer manzana rayada, no cocida.
 A las 10:00 am tomar el siguiente tónico: un vaso de jugo de zanahoria con dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Media después de almorzar suave, tomar un te de Boldo o Bailahuén

ESTREÑIMIENTO
Para combatir el estreñimiento:
INGREDIENTES:
 50 gr. de almendras dulces o leche de almendras (calcio, fósforo, magnesio, Vit. A y B).
 225 gr. de espinacas (sodio, potasio, calcio, Vit. B12 y C).
 Una vez preparados los ingredientes se licuan y se toman una vez al día en ayunas.

LAVADO DE COLON Con agua de sal marina
 Prepara un litro de agua caliente con una cucharada de sal marina.
 Beber 2 vasos de agua salada templada.
 Realizar ejercicios de torción intestinal pasando la mano por todo el vientre.
 Beber otros 2 vasos de agua salada templada.
 Ejecutar nuevamente los ejercicios.
 Continuar hasta completar 6 vasos.
 Ir al aseo y esperar la primera evacuación. En caso de no darse, aplicar una lavativa para producir efecto sifón.
 Repetir el proceso hasta que el agua salga limpia (en total 20 a 40 vasos), entonces dejar de beber y tener precaución porque pueden producirse 3 ó 4 evacuaciones más.
 No beber nada hasta una hora después de la última evacuación.

PARASITOS INTESTINALES

Para combatir el estreñimiento:
INGREDIENTES:
 50 gr. de calabaza pelada (Vit. A).
 1 rama de perejil (hierro, calcio, fósforo, Vit. A,B y C).
 50 gr. de granada pelada y sin membrana.
 Una vez preparados los ingredientes se licuan y se toman una vez al día en ayunas.